La elaboración artesanal del “perolico”, protagonista de una ruta gastronómica

Para combatir esta época de frío, regresa un año más a Teruel la VI edición de la Ruta del Perolico que está teniendo lugar del 3 al 13 de diciembre. Impulsada por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, la cita gastronómica se desarrolla en 38 bares y restaurantes de la provincia que participan elaborando recetas típicas de cuchara a partir de productos locales servidos en el tradicional “perolico” de cerámica turolense.

Estas jornadas culinarias de 2015 han incluido algunas novedades entre las que destacan talleres de cocina o catas de vino acompañadas de visitas a los viñedos y bodegas del Monasterio de las Viñas a través de una experiencia de realidad virtual. Además, la Escuela Oficial de Idiomas propone la actividad “Share your cooking  secrets”, una manera original de compartir recetas en inglés.

Desde este blog os animo a acercaros a los establecimientos que ofrecen el perolico que podéis encontrar a continuación en el programa de este año. Sin lugar a dudas, una buena ocasión para degustar platos propios de nuestra gastronomía.

Distintos artesanos han colaborado para fabricar las piezas que protagonizan la Ruta del Perolico desde sus inicios. Durante esta edición la labor ha sido desempeñada por Artesanía Blasco, una empresa actual que lleva a sus espaldas 46 años de experiencia defendiendo hasta nuestros días el remoto oficio de la cerámica. 

En este obrador dirigido por Paqui Blasco Soriano y María Muñoz Blasco, se han diseñado los 300 perolicos artesanales que recuperan la antigua costumbre de tomar sopas y guisos calientes en este tipo de vajilla. Estas dos ceramistas han tenido la amabilidad de compartir con Cerámica de Teruel las fotografías del proceso de elaboración de las piezas como muestra de su minucioso trabajo:

Las piezas toman forma en el torno, se dejan secar para eliminar la humedad y reciben una primera cocción en el horno con cuidado de que no se rompan. Una vez cocida, la cerámica es dura y resistente. Se sopla mediante un compresor para quitar el polvo.

Se barnizan empleando una técnica especial para cada pieza, se limpian las bases una a una para que no se peguen a la placa del horno y se dejan secar de nuevo. La decoración requiere de buen pulso, la pintura se aplica a mano con la ayuda de un pincel, una delicada tarea en la que no se puede rectificar. Se pintan trazos grises que en una segunda cocción se transformarán en el característico verde de la cerámica de Teruel. 

La cerámica se coloca en el horno con precaución para no borrar la decoración y se organiza en el espacio para aprovechar el máximo posible, pero evitando que no se junten entre sí, de lo contrario quedarían unidas. Se cuecen por última vez y se deja enfriar el horno, no se pueden sacar inmediatamente porque podrían fracturarse con el contraste de temperatura. Cuando esta ha bajado, se descargan y embalan para protegerlas, si es necesario.

El resultado final es una cerámica de aspecto brillante en fondo blanco y decoraciones en negro y verde en las que se inscribe en letras grandes “te” de Teruel. Los perolicos están listos para disfrutar de un sabroso menú al estilo tradicional.  ¡Buen provecho!


Referencias:
10922617_1556711064571101_7745437627784199793_n
Para más información sobre Artesanía Blasco podéis consultar su página de facebook aquíEn ella muestran algunas de sus creaciones modernas más originales, sin perder la esencia de la cerámica de Teruel.

 

Anuncios

2 thoughts on “La elaboración artesanal del “perolico”, protagonista de una ruta gastronómica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s