Cerámica de promoción en el Día del Turismo Turolense

Todo aquel que visita Teruel puede advertir que la cerámica es un arte que sigue muy presente en la actualidad. Tanto es así, que cualquiera que pasee por las calles de la capital puede encontrar numerosos elementos realizados en este material, especialmente las aplicaciones ornamentales que recibe la arquitectura mudéjar del casco histórico u otros hitos como la Escalinata neomudéjar que da acceso al mismo.

Los vidriados verdes y blancos participan en la vida de la ciudad, se suceden ante nuestros ojos gran cantidad de azulejerías a modo de carteles indicativos que muestran la ubicación de algún monumento representativo, establecimientos comerciales, bares, e incluso viviendas privadas.

No cabe duda de que la tradición de la cerámica continua siendo una seña de identidad turolense y desempeña un papel importante como atractivo turístico. Prueba de ello es la gran cantidad de objetos que se siguen elaborando hoy en día para vender en los comercios a los visitantes. Todo tipo de piezas pintadas se exponen en escaparates próximos a lugares emblemáticos como la Catedral de Santa María de Mediavilla o la transitada “Plaza del Torico” (Plaza de Carlos Castel) y que los turistas se llevan como souvenir o recuerdo de su estancia.

Consciente del poso cultural que existe de esta manifestación artística, la Diputación Provincial ha seleccionado la cerámica como soporte para elaborar uno de sus nuevos elementos promocionales. El pasado 18 de noviembre, con motivo del Día del Turismo Turolense, se presentaron 20 piezas grandes y otras 200 de menor tamaño que serán entregadas como reclamo turístico en los actos de protocolo para representar a Teruel.

Estas obras han sido elaboradas a mano por la ceramista Felicidad Asensio con taller en la localidad de Fuentes Calientes desde el año 1990, donde realiza este tipo de artesanías mediante la técnica del modelado en pasta de gres y decoración de engobes de porcelana y óxidos metálicos.

En esta ocasión se ha elegido un diseño un tanto diferente al propiamente turolense de la “cerámica decorada”, para integrar los colores que hacen referencia al cielo y la tierra. Además de incluir otros elementos identificativos de este territorio como las estrellas y las huellas de dinosaurio, centrando la composición se dispone el mapa de la provincia con la marca turística #SienteTeruel.


Referencias:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s