Ladrilleros, tejeros y olleros en las Bodas de Isabel de Segura

La ciudad de Teruel se prepara para revivir un año más la tragedia de Los Amantes y sus calles invitan a retroceder en el tiempo hasta el Tirwal de siglo XIII. El próximo fin de semana del 18 al 21 de este mes de febrero, tendrá lugar la celebración de las Bodas de Isabel de Segura. La presente edición de 2016 asumirá un carácter muy especial con motivo de la conmemoración de su vigésimo aniversario.

Esta festividad  constituye un importante recurso turístico que atrae a un considerable número de visitantes en aumento cada año. Por este motivo, en el año 2007 las Bodas de Isabel fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico e integradas en el patrimonio cultural aragonés como bien inmaterial. Se han convertido ya en toda una tradición, pese a ser de reciente creación por su fundadora Raquel Esteban con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, la Confederación de Empresarios Turolenses y Caja Rural de Teruel.

Las representaciones teatrales narran la desdicha de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes enamorados que ven truncado su deseo de desposarse por pertenecer a distintos estamentos sociales y otros contratiempos que les impiden alcanzar su historia de amor en un trágico desenlace con la muerte de ambos. Fueron enterrados juntos forjando la leyenda desde 1217 de “Los Amantes de Teruel” y sus cuerpos descansan en su mausoleo, en el sarcófago realizado por el escultor Juan de Ávalos.

 

La historia de Isabel y Diego sirve de telón de fondo para mercadillos, teatros, conciertos, animaciones y otras muchas actividades en las que participan los turolenses ataviados con trajes de la época. La sociedad medieval se recrea con la ambientación en haymas que forman parte de la Federación de Asociaciones “Las Bodas de Isabel de Segura”, grupos que reproducen algunos de los oficios recogidos en el Fuero de Teruel. Junto a este documento, la iconografía del imaginario mudéjar de la catedral refleja la actividad de los artesanos de la arcilla (ataifor) como los maestros de tejas y ladrillos, los cantareros y los olleros que tuvieron un papel relevante en la vida de la villa. El fuero reglamenta aspectos de la producción alfarera estableciendo las medidas de tinajas y ollería vidriada, el tipo de trabajo -manual o con torno-, y regulando los precios y las sanciones de su comercio.

OficiosRepresentación de oficios medievales en la armadura mudéjar de la Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel (s.XIII).

 

Dada la presencia que tuvo en el Teruel medieval, este gremio no podía faltar entre los oficios que se recrean durante las Bodas de Isabel de segura. La tarea de encarnar a los artífices de la cerámica turolense corre a cargo de la Asociación cultural “Ladrilleros, Tejeros y Olleros”, dando vida a los maestros artesanos que con ayuda de oficiales y aprendices elaboraban piezas de uso doméstico, así como otros elementos destinados a la construcción, a partir de la arcilla recogida para sus alfares en lugares de extracción como Las Arcillas.

“Oficio noble y bizarro
de entre todos el primero
pues en las artes del barro
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro”

Con esta quintilla popular se presentan los ladrilleros, tejeros y olleros en la historia de su agrupación. Su hayma participa en las Bodas de Isabel en demostraciones, moldeando recipientes cerámicos con el uso del torno de la época y cociéndolos en un rudimentario horno. Otras actividades son la fabricación de vajilla para la boda de Isabel con Pedro de Azagra y juegos tradicionales con cucañas de barro que divertían a los más pequeños durante los festejos populares.

Estas exhibiciones nos trasportan al pasado medieval de nuestra ciudad, homenajeando el valor de su cerámica y recordándonos el quehacer de los protagonistas que escribieron una parte importante en las páginas de la historia de Teruel.


Referencias:

Podéis ver el programa de actividades de las Bodas de Isabel de Segura 2016 aquí y seguir todas las novedades de esta edición, retransmitidas en directo a través de la web www.bodasdeisabel.tv

Anuncios

One thought on “Ladrilleros, tejeros y olleros en las Bodas de Isabel de Segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s