El papel de la cerámica en el arte mudéjar de Teruel

La cerámica es una manifestación artística que predomina en la arquitectura mudéjar, tanto en su interior, como aplicada a los registros ornamentales que configuran sus muros exteriores. Esta labor de alfarería, junto a otras como la rejola (trabajo en ladrillo) y la yesería, integran una ornamentación que define al mudéjar como estilo y sin la que no podríamos concebir este patrimonio único.

El vínculo que une mudéjar y cerámica turolenses va más allá de lo exclusivamente decorativo, puesto que ambas manifestaciones son fruto del crisol cultural que se vivió en Teruel durante los siglos XIII y XIV. Un momento de esplendor artístico en el que se produjo la convivencia de las técnicas artísticas andalusíes y el gusto de la sociedad cristiana dominante. Este contexto favoreció la expansión de la cerámica decorada a través de su incorporación a los edificios mudéjares y, así mismo, estos se beneficiaron del uso de esta.

El origen de la decoración cerámica mudéjar se sitúa en la pervivencia de la tradición islámica. Los repertorios ornamentales reflejan una concepción estética propia del arte andalusí por la cual se pretende desmaterializar los muros y negar sus valores tectónicos. La decoración, basada en composiciones de platos, columnillas, puntas de flecha y estrellas de ocho puntas que se repiten hacia el infinito, busca fragmentar la estructura. Estas pautas estéticas expresan conceptos más profundos que la mera función decorativa, respaldados por la creencia de que tan sólo la obra divina es la que permanece. 

Uno de los más celebres alfares medievales de Aragón se encontraba en Teruel. Documentado a mediados del siglo XIII, este centro suministraba la cerámica para aplicación arquitectónica a la ciudad. Su producción se caracterizó por piezas monocromas de diferentes colores, entre los que destaca el típico verde derivado del óxido de cobre y manganeso, que todavía hoy podemos apreciar en el mudéjar turolense.

La singularidad de esta cerámica es uno de los factores que distinguen al mudéjar aragonés de otros focos regionales españoles. Este hecho motivó el reconocimiento por parte de la UNESCO de los monumentos turolenses como Patrimonio de la Humanidad el 25 de noviembre de 1986, entre los que se integra la iglesia de San Pedro y las torres de Santa María de Mediavilla, San Martín y Salvador, además de la armadura y el cimborrio de la catedral. Este listado se amplió el 14 de diciembre de 2001con otros bienes aragoneses como la Aljafería, la Catedral de la Seo o la iglesia de la Virgen de Tobed, entre otros.

La torre más antigua de la Teruel es la de la Catedral de Santa María de Mediavilla  y, junto a la de la iglesia de San Pedro, ambas presentan piezas monocromas verdes, moradas y meladas, vidriadas con un barniz de plomo coloreado por distintos óxidos. En las torres de San Martín y de El Salvador aparecen como novedad los motivos en blanco, completando así las variedades cromáticas de la cerámica mudéjar turolense.

 # Torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla, (1257-1258).

Situada en la plaza que lleva su denominación, la catedral de Teruel es el templo más importante de la ciudad. Es uno de los ejemplos más significativos del mudéjar aragonés, ya que conserva la torre, el cimborrio y la techumbre construidos en este estilo desde su construcción primitiva. Al ser la primera en erigirse, su torre sirvió de modelo para el levantamiento del resto de torres turolenses y probablemente por ese motivo es la que posee una ornamentación de cerámica más sencilla.

 

# Iglesia de San Pedro (1319)

Ubicada en la antigua judería, esta iglesia se encuentra a medio camino entre los estilos gótico y mudéjar y fue construida sobre un templo románico preexistente. Pertenece a una interesante tipología denominada “iglesias-fortaleza” que responde a necesidades defensivas, esto se aprecia al exterior en su ábside de siete lados con contrafuertes acabados en forma de pequeños torreones, elevados sobre una tribuna o paseador. Su torre-puerta, decorada con cerámicas verdes, moradas y meladas, da acceso a un espacio abierto donde se emplaza el Mausoleo de Los Amantes, una capilla que forma parte de la propia iglesia.

 

# Torre de San Martín (1315-1316).

Contigua a la iglesia de su mismo nombre, esta torre presenta la estructura propia de los alminares almohades de dos torres, una envolviendo a la otra y, entre ambas, la caja de escaleras. En su base, una bóveda permite el paso a la emblemática Cuesta de la Andaquilla, vinculada a la Historia de los Amantes de Teruel. En el siglo XVI, el arquitecto Pierres Vedel incorporó un muro de piedra en talud para consolidar la cimentación. El motivo cerámico que predomina es el de estrellas de ocho puntas blancas con orla verde.

 

# Torre de El Salvador (primer cuarto del siglo XIV).

Es la torre más retardataria de la ciudad y se encuentra adosada a la iglesia de El Salvador. Presenta la misma tipología arquitectónica que la Torre de San Martín, es decir, una estructura heredera del alminar almohade de doble torre. La bóveda que atraviesa su base permite el paso del trazado viario, por lo que se trata de una torre-puerta que da acceso al casco histórico y en origen unía los portales de Guadalaviar y Zaragoza.  La decoración de El Salvador es la más rica de las torres de Teruel con frisos de arcos mixtilíneos entrecruzados y frisos de lazos que albergan diversas formas en cerámica.

 

Para finalizar esta entrada sobre el mudéjar turolense y su cerámica, comparto con vosotros un vídeo que narra la explicación de estos monumentos que no os podéis perder:


Referencias:
  • BORRÁS GUALIS, G.M., Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Guara Editorial, 1978.
  • ÁLVARO ZAMORA, M. I., “La cerámica mudéjar: investigación y tutela”, en Criado Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2002, pp.21-84.
Anuncios

One thought on “El papel de la cerámica en el arte mudéjar de Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s