#WWIN13teruel: Hornos y paisajes alfareros invaden las cuentas de Instagram

Si todavía hay quien piense que las redes sociales son sólo una forma de entretenimiento en nuestros ordenadores y dispositivos móviles, está muy equivocado. En la actualidad las webs 2.0 han irrumpido en nuestras relaciones sociales y ha transformado nuestra manera de comunicarnos. Pero, además, han saltado de las pantallas a la vida real, generando iniciativas verdaderamente interesantes.

Las redes sociales no solo nos permiten compartir información con personas de nuestro entorno más próximo, también generan comunidades de miembros con intereses comunes. Esto sucede en todos los ámbitos que podamos imaginar, por ello, las redes están cada vez más presentes en el sector del arte y la cultura.

Una meta que persiguen las instituciones culturales es la de llegar al abanico de público más amplio posible en una sociedad heterogénea que comprende diferentes edades, inquietudes y niveles culturales. Uno de los segmentos poblacionales con los que quieren conectar son los llamados “nativos digitales” o “generación Z”, es decir, los jóvenes que han crecido en plena expansión de Internet y cuyas interacciones vienen marcadas por las redes sociales.

Se han ido abandonando fórmulas convencionales para dar paso a una comunicación más dinámica. Instagram constituye una herramienta muy útil para dar a conocer las colecciones de los museos, por ejemplo. Esta plataforma ayuda a difundir el patrimonio cultural, posibilitando que toda la sociedad tenga acceso a su conocimiento y disfrute. Se trata de establecer un diálogo con el usuario de manera bidireccional, ya que el público participa con sus propias aportaciones.

Como adelantaba antes, esta red social promueve actividades para que los instagramers interactúen más allá del mundo virtual. El pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día de Aragón, tuvo lugar un InstaMeet para visitar dos lugares de origen de la cerámica turolense: el Alfar de los Hermanos Górriz y el parque de Las Arcillas, ambos espacios en proceso de recuperación. La comunidad @igersteruel organizó este encuentro para los adeptos a la aplicación con motivo del #WWIM13 (World Wide InstaMeet), convocado por la red social a nivel mundial bajo el lema de “la Tierra”.

Buen número de seguidores se reunieron en el centro histórico de la capital para compartir su afición por la fotografía y capturar las mejores imágenes de los espacios alfareros. En el Barrio de San Julián, los instagramers tuvieron ocasión de visitar el Alfar de los Hermanos Górriz de la mano de la Fundación Ollerías Siglo XXI, entidad creada para la protección y salvaguarda de este patrimonio.

Su presidenta, Isabel Gorbe, mostró estas instalaciones y explicó cómo era el trabajo de esta familia de alfareros. Además, puso de manifiesto el estado de conservación en el que se encontraban, las labores desempeñadas por el Taller de Empleo para su restauración y algunos planes que les depararán en un futuro, esperemos no muy lejano.

Tras dejar el alfar, el grupo continuó con un photowalk por el Parque de las Arcillas, paisaje cultural modelado por la alfarería turolense durante siglos. Aquí los instagramers se detuvieron para tomar fotografías, aprovechando las oportunidades estéticas que ofrecen las diferentes formaciones originadas por la erosión y el particular color rojizo de la arcilla de este territorio.

Este Instameet finalizó en el mercado de libros y rosas de la Plaza del Torico, donde se había confeccionado una bandera con flores para la celebración de San Jorge, patrón de Aragón. Los participantes del evento se despidieron con una comida en la que conversaron sobre la experiencia. Sin duda, una buena ocasión para disfrutar de un día en la naturaleza y una excelente forma de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.

A continuación, se muestran algunas de las fotografías que han querido compartir los instagramers turolenses con Cerámica de Teruel para retratar este #WWIM13teruel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Referencias:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s